lunes, 26 de noviembre de 2012

CONCIENCIA GRUPAL.


1- Introducción

¿Qué se entiende por conciencia de grupo desde un punto de vista empresarial?
¿Es posible generar una forma global de operar ante unos objetivos comunes?
En efecto,estas cuestiones aluden a uno de los LIDERES más buscados y deseados por las empresas del siglo XXI, como es, el conseguir que la plantilla de trabajadores tenga una conciencia de grupo, eso es, el trabajo en equipo.
Las razones del trabajo en equipo son muchas. La primera de ellas es la suma de un conjunto de virtudes individuales, dado que nadie es bueno en todo, sino que cada uno tiene sus puntos fuertes y hay que saber aprovecharlos. Por otra parte, la capacidad de trabajo de un profesional es limitada, y llega un momento en que se ve obligado a decir que no.
De lo que se trata es de conseguir que el trabajar en equipo dé unos resultados superiores a la suma de los distintos trabajos individuales. Pero no hay que olvidar que hay trabajos que se prestan más a hacerse en equipo que otros.
El trabajo en equipo también puede ser un valor o un principio dentro de una empresa, es decir, una forma de trabajar, aunque se carezca de equipos permanentes. Es posible que las características de cada trabajo requieran capacidades distintas, y por tanto, que los equipos se creen respondiendo a esto, y para cada caso concreto. Por ejemplo, puede haber un tema que requiera conocimientos técnicos, y otro relativo a aspectos de formalización. En ambos casos, lógicamente los equipos idóneos serán distintos.



2- Criterios a seguir para trabajar en equipoMuchas son las empresas que intentan trabajar en equipo y pocas las que consiguen que dicho equipo funcione correctamente. Estos podrían ser algunos de los criterios a seguir.


a) Liderazgo
Es importante entender que el liderazgo otorgado a determinadas personas forma parte de la cadena jerárquica de la empresa, sin que por ello se vean deterioradas las necesidades de los demás miembros del equipo, escuchando y atendiendo los mismos como compañeros de un mismo grupo.

b) Objetivos
Antes de empezar a trabajar en equipo es importante fijar un camino único a seguir para las distintas conciencias individuales. Deben ser objetivos claros y determinados, hendibles para todos los componentes del equipo, de tal forma que puedan involucrarse en la consecución de los mismos.
c) Participación
Todos los miembros del grupo deben participar con sus ideas. Los distintos estilos y formas de opinión, basados en la educación y experiencia personal de cada miembro, pueden ser igualmente resolutivos, con independencia respecto el cargo y la retribución de quien los formula.
Finalmente, aspectos como la confianza interpersonal, el deber de apoyo y la percepción de que los beneficios van a repercutir en el conjunto, completan el marco de directrices básicas para llegar a conseguir un equipo de trabajo motivado, productivo y eficiente, eso es, una conciencia global.
3- ConclusionesLa conciencia de grupo constituye una de las modalidades de trabajo más pretendidas por las empresas que desean cumplir con sus objetivos de forma eficiente, siendo asimismo un indicador de convivencia, solidaridad y trabajo sano.
                      

TÉCNICAS DE ESTUDIO.



  1. Atiende la clase totalmente concentrado.
  2. Toma notas de aspectos claves.
  3. Haz preguntas.
  4. Repasa.


Métodos basados en condensación de información, organización y el uso de palabras clave

Los métodos de organización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.
  • Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.


Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.
Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.



Los diagramas son frecuentemente herramientas  valuadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.


sábado, 24 de noviembre de 2012

ELABORACIÓN DE LADRILLO (ADOBE)

MATERIALES Y PORCIONES:
Una cubeta con calichi

Polimero vegetal (seran diferentes porciones muestra 1 seran 600ml muestra 2 seran 800ml)











agua (1/4 de la cubeta de 19 litros)
 
molde con las siguientes medidas (1 metro de largo, por 13 centimetros de ancho)(NOTA: EL MOLDE ES PARA CUATRO LADRILLOS)









PROCEDIMIENTO: 
1.-Vaciar la cubeta en el suelo en forma de montaña.









2.-Formar un ollo poco profundo en el centro del calichi.









3.-Vertir el polimero en la cubeta con agua.









4.-Vertir el polimero en el ollo que se fabrico.









5.-Con mucho cuidado (NOTA: SIN DERRAMAR EL POLIMERO) se mezcla el calichi hasta que tenga una textura pegajosa.
 
6.-Se coloca un poco de arena en el suelo donde iran los ladrillos para evitar que se adieran al suelo.









7.-colocar el molde sobre la arena que se virtio en el suelo.









8.-Vertir la mezcla que se fabrico con el calichi en el molde(NOTA: QUE NO QUEDEN ESPACIOS BACIOS YA QUE SE PODRIA ARRUINAR SU LADRILLO).
 
9.- Se aplana la mescla que quede al borde del molde y respectivamente pasar algun barrote por ensima del molde para retirar el exceso de calichi.
 
10.-se marca M1 (NOTA: M1 SIGNIFICA MUESTRA 1)con un clavo, lapiz o algun objeto que tenga punta.









11.-Retirar el molde con mucho cuidado (NOTA: SI EL MOLDE NO SE RETIRA CON CUIDADO SE PODRIA ARRUINAR EL LADRILLO).









12.-Con la mezcla que sobro se le vierten 200 ml de polimero.
 
13.-Se vuelve a vertir arena en una superficie plana y se coloca el molde sobre la arena, se vierte nuevamente la mezcla y se repite el procedimiento 9 (NOTA: A ESTA MUESTRA SE LE PONDRA MUESTRA 2).
14.- Se deja secar por 30 dias en el sol para que tome su consistencia fuerte (NOTA: EL LADRILLO SE TIENE QUE ESTAR VOLTEANDO PARA QUE SEQUE POR LOS 2 LADOS).

 







OBJETIVO: ES CON EL FIN DE  DEMOSTRARLES QUE EXISTE OTRA FORMA DE FABRICAR LADRILLO ADOBE SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE CON LA QUEMA DE LLANTAS Y SOLO UTILIZAMOS CALICHI, POLIMERO Y AGUA Y COMO PODEMOS VER EL LADRILLO TIENE LA MISMA CONSISTENCIA DE FUERZA QUE LOS QUE SE FABRICAN CON LA QUEMA DE LLANTAS).

ESTE PROYECTO FUE REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE LA PREPARATORIA   CETMAR #14 DE PUERTO PEÑASCO SONORA DEL GRUPO 101-A.