miércoles, 26 de septiembre de 2012

ALIMENTACION SALUDABLE Y CHATARRA.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc.
El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA

1. Incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres principales comidas del día.
2. Comer la mayor variedad posible de alimentos:
Muchas verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, preferir las de temporada que son más baratas y de mejor calidad. Con moderación cereales (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz o avena), combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos).
Pocos alimentos de origen animal, preferir el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego o res.
3. Comer de acuerdo con las necesidades y condiciones individuales. Ni de más ni de menos.
4. Consumir lo menos posible de grasas, aceites, azúcar y sal.
5. Beber agua pura en abundancia.
6. Realizar 30 minutos de actividad física al día.

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS

Los alimentos son vehículo de los nutrimentos, es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.
Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro y de una cultura a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.
Bajo este concepto, la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida, es la manera de obtener una alimentación saludable.
De acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos, se les clasifica en tres grupos.
1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales. Cereales: Aportan energía.
2) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
3) Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NUTRIENTES?

Las proteínas Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Cumplen en nuestro cuerpo una función parecida a los ladrillos en una construcción.
Los carbohidratos Son sustancias que proporcionan calorías. Dan la energía necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos.
Las grasas Son un concentrado de energía, es decir, proporcionan caloría en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A,D,E y K. Son a la vez vehículo y combustible.
Las vitaminas Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo. Se parecen a la chispa que enciende el motor de un automóvil.
Los minerales Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, además forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glóbulos rojos, etc.
El agua Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentos a la sangre.

VITAMINAS

Las vitaminas son como ladrillos de una construcción, las usamos para el crecimiento, además producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energéticas. Las más importantes son:          VITAMINA A: Mantiene saludable la piel y las mucosas. Fuentes principales de alimentos: hígado, leche, crema, queso, huevos y verduras (acelga, espinaca, berro, lechuga, zanahoria, tomate etc.).
VITAMINA B1: Normaliza el apetito y la digestión. Interviene en el crecimiento normal del niño. Mantiene el tejido de glándulas, piel, cabello, uñas y mucosas. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. No se puede almacenar en el organismo, por eso deben consumirse con regularidad.
Alimentos ricos en vitaminas B1 son: cereales en granos, germen de trigo, carne magra de cerdo, hígado, papas, yema de huevo, queso, vegetales verdes y amarillos y en la frutas como lechosa, zanahorias, ahuyama, guayaba y mango.
VITAMINA B2: Ayuda a la organización de las células, conserva la piel suave y la visión clara. Contribuye a mantener la normalidad de los tejidos. Indispensable para el crecimiento normal. Desempeña un papel importante para la utilización de la energía y las proteínas. Forma parte de las enzimas, fermentos que intervienen en los proceso de respiración de los tejidos. Alimentos donde están: la leche, los huevos, los riñones, el hígado, hojas comestibles (las espinacas), queso, carnes.
VITAMINA C: Participa en la formación de las sustancias que unen las células. Indispensable para la utilización de ciertos derivados de las proteínas. Necesaria para la formación del colágeno, proteína que necesita entre otras cosas para que las heridas puedan cicatrizar. Se pueden obtener a través de: mangos, semeruco, fresa, melón, naranja, lechosa, guayaba, limón, tomate y hojas comestibles.


Comida basura o chatarra.

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Elaboración del jabón casero



Ingredientes:

• 60 gr de sosa caustica
• 500 ml de aceite
• 145 ml de agua
• Una cuchara
• Licuadora
• 3 cucharadas de ingrediente extra
• 1 gota de esencia
• 2 recipientes
• moldes

NOTA: LAS CANTIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS INGREDIENTES SON PARA 5 PORCIONES.

PROCEDIMIENTO:
 
PASO 1: En un molde se le introduce la sosa caustica en la medida exacta (60 gramos), en otro recipiente se coloca la cantidad exacta de agua        (145 ml de agua), en otro recipiente se introduce la cantidad exacta de aceite de oliva (.500ml de aceite de oliva).                                                    

PASO 2: se vierte la sosa caustica del molde en el agua completamente toda que no quede nada en el molde (NOTA: EL AGUA NO SE PUEDE VERTIR EN LA SOSA CAUSTICA) y se bate hasta que la sosa caustica este bien disuelta en el agua y dejar enfriar.

PASO 3: ya que este fría o a una temperatura manipulable se le vierte el aceite al agua (NOTA: EL AGUA NO SE PUEDE VERTIR EN EL ACEITE).

PASO 4: rápidamente se bate con la batidora de mano, ya que la mezcla tenga un aspecto de crema (NOTA: A ESTE PUNTO SE LE LLAMA PUNTO DE TRAZA, SI POR ALGUNA RAZÓN SE EXCEDEN DEL PUNTO DE TRAZA LA MEZCLA SE LES CORTARA Y TENDRAN QUE INICIAR DE NUEVO TODO EL PROCEDIMIENTO) se le introduce la esencia que eligieron.

PASO 5: una vez hecha la mezcla se vierte en los moldes, en los moldes se vierten los ingredientes extras (NOTA: PUEDE SER COLORANTE, CANELA, ETC).

PASO 6: se deja reposar por unos días hasta que esté totalmente duro, una vez ya duro se desmolda y se deja a orear por 35 días (NOTA: NO SE PUEDE UTILIZAR ANTES DE LOS 35 DIAS YA QUE LA SOSA CAUSTICA AUN NO ESTA BIEN PROCESADA).


URBANIZACIÓN DE PUERO PEÑASCO.

Colonia Benito Júarez










La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, drenaje, necesitan pavimentación, hospitales y parques.



Cerro de la Ballena









La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, necesitan drenaje, pavimentación, hospitales y parques.


El Puerto








   La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, pavimentación, drenaje, necesitan hospitales y parques.


Ferrocarrilera









La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), drenaje, pavimentación, luz eléctrica, necesitan hospitales y parques.


Centro









La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), drenaje, pavimentación, luz eléctrica, necesitan hospitales y parques.


Colonia Deportiva








La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, drenaje, necesitan pavimentación, hospitales y parques.


Nueva Esperanza








La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, drenaje, necesitan pavimentación, hospitales y parques.


Colonia Obrera










La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, drenaje, necesitan pavimentación, hospitales y parques.


Brisas del Golfo









Cuenta con todos los servicios.


Colonia Luis Donaldo Colosio









La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), drenaje, luz eléctrica, parques,  necesitan pavimentación y hospitales.


Las Conchas










La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), luz eléctrica, drenaje, necesitan pavimentación, hospitales y parques.


Colonia Nuevo Peñasco









La mayoría de las viviendas cuentan con luz eléctrica, agua potable (entubada), parques, necesitan drenaje, pavimentación y hospitales.


La Choya











La mayoría de las viviendas cuentan con agua potable (entubada), drenaje, luz eléctrica, drenaje, necesitan hospitales, pavimentación y parques.


Carretera Puerto Peñasco-Sonoyta











La mayoría de las viviendas cuentan con luz eléctrica agua potable (entubada), drenaje, necesitan pavimentación, hospitales, parques y mercados.